¿Qué es un Social Media Manager?
No podemos confundir nunca un Community Manager con un Social Media Manager, ya que en funciones y en orden jerárquicos no son lo mismo, solo que uno se apoya del otro para la ejecución de sus actividades.
El Social Media Manager es un líder de grupo y/o dirigente del departamento de Social Media en una empresa. Este a su vez se encarga de planificar, crear y diseñar todas las estrategias de medios sociales, ya que posee un enfoque empresarial y conoce cada detalle de los métodos a desarrollar por todo el departamento digital.
Funciones de un Social Media Manager
- Realizar una investigación de mercado basándose en la marca (Su posicionamiento, la competencia, sus seguidores y/o futuros clientes).
- Definir el público al que deberá dirigirse.
- Planificar y diseñar todas las estrategias digitales.
- Establecer objetivos y crear campañas en base a ellas.
- Manejar y fijar presupuesto del departamento digital.
- Escoger las herramientas adecuadas y como han de utilizarse en el departamento.
- Dar seguimiento a las publicaciones que realiza el community manager y el SEO de la marca.
- Diseñar y dar a conocer al departamento digital el Plan de Crisis de la empresa.
- Dirigir a todo el personal del departamento digital.
- Gestionar recursos del departamento digital (Personal, Colaboradores, equipos técnicos, etc).
Tres palabras básicas que definen a un Social Media Manager
- Generar
- Monitorizar
- Investigar
Infografía: 10 Funciones de un Social Media Manager.
Ver también: Social Media