¿Estás obteniendo resultados en Instagram?
No cave duda que Instagram está batiendo récords en el gusto popular a nivel mundial. Poco a poco los usuarios de otras redes sociales están migrando hacia allá en busca de una plataforma simple pero entretenida. Gracias a tal desarrollo muchas marcas locales e internacionales han hecho presencia en esta red social y los resultados son incalculables. El marketing en Instagram es un hecho. He sido testigo de como negocios con bajo presupuesto pudieron salir hacia adelante, sin mencionar una cantidad considerable de empredimientos que lograron ver la luz.
El 2020 no será la excepción. Es por esto que quiero aprovechar este inicio de año para compartir contigo 5 consejos que te ayudarán a aprovechar el máximo potencial de Instagram a favor de tu proyecto o negocio:
1. Publica contenido frecuentemente
Publicar contenido con frecuencia te ayudará a mejorar la interacción con tus seguidores y tus publicaciones obtendrán mayor alcance. Instagram solo muestra tu contenido a las personas que puedan interesarle, partiendo de la interacción que estos tienen contigo. Por tal razón, si publicas poco, la posibilidad de mejorar tu interacción es muy mínima y tu alcance mucho menor. Mientras más contenido publiques, más posibilidades tienes de salir en la sección de noticias e historias de tus seguidores.
2. Utiliza los hashtags correctamente
Los hashtags son la vía más certera para llegar de manera orgánica a personas que no nos sigue. Cuando hablo de orgánico me refiero a que no tienes que pagar un centavo. Por ello te invito a que empieces a utilizarlos en todas tus publicaciones.
Si bien es cierto que con los hashtags expandes tu radio de alcance, sería mucho más provechoso si tu contenido se está mostrando a las personas idóneas. Es por esto que debes aprender a usarlos sabiamente, y para ayudarte a hacerlo, a continuación te muestro la forma en cómo puedes clasificar tus hashtags:
Hashtags para captar clientes:
Son hashtags que se utilizan con el fin de llegar a personas interesadas en adquirir nuestros productos o servicios. Consisten en utilizar hashtags que podrían estar utilizando tus clientes potenciales. Ejemplo: Un fotógrafo que se dedica a hacer retratos podría utilizar los hashtags #boda #compromiso #embarazo #cumpleaños, etc. De esta forma se estará insertando en el mundo de sus clientes y sus publicaciones aparecerán en el momento en que estos estén buscando algo de su interés.
Hashtags para ganar influencia:
Estos hashtags son los más utilizados, y en ocasiones de forma equivocada. Se basa en utilizar los mismos hashtags que usarían tus competidores en sus publicaciones. Esto con el fin de aparecer dentro de tu mercado, y si tu contenido es bueno, hasta podría colocarse en el top por encima de los demás. Puedes usar estos hashtags en contenido que aporta valor en tu sector y deseas que las personas que hacen lo mismo que tú te vean como alguien influyente. Siguiendo el ejemplo del fotógrafo, los hashtags a utilizar serían: #fotografia #fotografoprofesional #fotoretrato, etc.
Hashtags de geolocalización:
Estos hashtags son utilizados cuando quieres mostrar tu contenido a personas interesadas en una determinada zona geográfica. En esta etapa eliges los hashtags más usados en dicho sector, que por lo general suelen ser con el mismo nombre de la locación. Ejemplo: #santodomingo #rd #puntacana #sambilplaza #carrefourrd #rdlotienetodo, etc.
3. Sigue a personas interesadas en lo que ofreces
Una forma muy puntual de ganar seguidores de calidad es seguir a personas que podrían estar interesadas en tu contenido. A continuación te detallo varios métodos de cómo hacerlo:
- Sigue a los seguidores o personas que interactúan con cuentas relacionadas directa e indirectamente con lo que ofreces. Ejemplo: personas o empresas que hacen lo mismo que tu o cuentas de negocios que suelen frecuentar tu tipo de cliente.
- Sigue a personas que publican contenido con hashtags o ubicaciones que se relacionen contigo. Para encontrarlos busca el hashtag o la ubicación en el explorador de Instagram.
4. Invierte en tus publicaciones
Aquí es donde difiero de la mayoría de expertos que dicen que invertir en Instagram es una mala idea. Creo fielmente en que debes destinar un pequeño presupuesto para promover tus publicaciones en directamente desde esta red social, no solo desde Facebook. Puedes empezar invirtiendo un poco de dinero en las publicaciones que más se destaquen de manera orgánica, o bien, aquellas que deseas destacar por encima de las demás.
Cuando hacemos promociones de pago en Facebook Ads para que se muestren en Instagram, estamos promoviendo un contenido que no fue publicado directamente en esta red social, solo se muestra mientras la promoción esté activa. Por tanto, aunque dicha promoción aumente el alcance y visibilidad de tu cuenta, su interacción (likes y comentarios) no se mostrará de ninguna manera en tu perfil, haciéndose visible solo para aquellos que vean la promoción al navegar por el feed, el explorador o en la sección de historias.
Esta situación en esencia parece ser insignificante. Sin embargo, no se puede negar que “la mayoría llama a la mayoría”. Es decir, cuando una persona visita tu perfil y ve que tu contenido tiene poca interacción, probablemente no sienta tanto interés en seguirte, suponiendo que esto se debe a que tu contenido es poco interesante. De lo contrario, una cuenta con mucha interacción tiene mayor posibilidad de despertar el interés de los usuarios más exigentes.
Otro beneficio de promocionar directo desde Instagram es que esta plataforma te permite hacer promociones de “Visitas a tu perfil”. La cual muestra el llamado a la acción “Visitar perfil” cuando los usuarios ven la promoción. Este método, utilizado sabiamente, podría ayudarte a lograr una suma considerable de seguidores de calidad. Personas alcanzadas mediante segmentación que encontraron una vía fácil de acceder a tu perfil de Instagram tras encontrarse con tu anuncio mientras navegaban.
5. Mantén tu perfil impecable
Por último, te invito a que mantengas un perfil impecable en todos los sentidos. Escoge la mejor foto de perfil, redacta una biografía impactante, ponle portada a tus historias destacadas y organiza tu feed de manera que se vea atractivo para los nuevos visitantes. Se dice que los primeros 9 post son suficientes para convencer a una persona de seguirte, por tal razón, todo tu feed debe estar impecable.
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